Qué tipos de pieles utilizamos y para qué

Vamos a imaginar una silla de montar a caballo de las de toda la vida , y un bolso de piel de señora. Aunque los dos son de piel nos viene a la cabeza una idea bien diferente.

Seguramente a la silla nos surgirá llamarla de cuero y al pensar en el bolso nos vendrá a la mente la palabra piel.

¿Cuál es la principal diferencia?

El curtido. Para la silla habrá utilizado un cuero de curtido vegetal.

PIEL DE CURTIDO VEGETAL:

El curtido vegetal es la forma más natural , artesana y tradicional de curtir una piel. Se hace a base de taninos que se encuentran en las cortezas de ciertos arboles como roble, castaño y otros.

Nosotros la utilizamos para algunos bolsos, carteras y cinturones entre otras cosas.

Este tipo de piel nos permite grabar sobre ella con pequeños troqueles de martillo para crear dibujos y formas golpe a golpe y posteriormente teñir.

Caballo para cuadernos, carteras , tarjeteros etc y vaca ( vaquetilla) cuando queremos una pieza más fuerte como los cinturones.



PIEL CURTIDA AL CROMO:

Ternera para bolsos , carteras, fundas de gafas y otros productos y piel de cerdo (que una vez rebajada) es muy finita y maleable para los forros o interiores de los bolsillos.

En ocasiones usamos otras pieles como serraje , suela o badanas para cosas muy concretas pero lo que nunca utilizamos es piel de animales sacrificados para obtenerla.

Trabajamos la piel porque además de ser un producto natural y tener unas características formidables es ante todo un subproducto de la industria cárnica que si no se utilizára sería un residuo más.

Esta piel la adquirimos ya teñida de fábrica. La utilizamos cuando queremos color vivo y perdurable y una textura más flexible.